domingo, 27 de abril de 2014

"La vida singular de Albert Nobbs" - George Moore



La vida singular de Albert Nobbs, George Moore, Funambulista, 133 págs., 1918, 10€.

Hoy en día existen numerosas películas  y libros sobre el travestismo, pero encontrar una obra sobre identidades de género a principios del siglo XX no deja de ser una rareza adelantada a su tiempo. Este es el tema principal de esta novela traducida y comentada por Gonzalo Gómez Montoro. 

La historia, narrada por un personaje del que poco sabemos a un joven, cuenta la peculiar peripecia vital de Albert Nobbs: una mujer huérfana que, tras perder a su aya, se ve obligada a vestirse de hombre para trabajar de camarero. Desde ese momento, la mujer, de la que nunca sabemos el nombre, se convierte en Albert y vive disfrazada el resto de los días. 

Esta inverosímil circunstancia le permite al irlandés George Moore tratar temas que eran tabú en la época: el travestismo, la homosexualidad, la emancipación de la mujer. Lo hace creando a un personaje, Albert Nobbs sobre el que gira esta breve novela y que es, sin duda, su mayor logro. 

El segundo giro en la vida del protagonista, que trabaja desde hace años en un hotel de Dublín, llegará cuando un pintor llamado Hubert, que resulta ser otra mujer vestida de hombre, descubra su secreto. La narración de su vida junto a una chica, formando un matrimonio falso pero que prefigura varias décadas el matrimonio homosexual, cambiará la vida de Albert. Él (o ella, mejor dicho) cree que es posible convencer a alguna de las jóvenes que trabajan en el hotel para que, movida por el dinero que Albert ha podido ahorrar, se decida a fingir un matrimonio. 

Es en este momento cuando aparece lo mejor de la novela, que se centra en los sentimientos del protagonista, que van de la soledad al miedo a ser descubierta y al deseo de revelar a alguien su verdadero sexo. La profundidad y actualidad de estas reflexiones convierten el libro en una pequeña joya digna de ser leída. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario