jueves, 6 de marzo de 2014

"Europa" - Luis López Carrasco



Europa, Luis López Carrasco, Gollarín, 144 págs., 2014, 12€.

            Con una interesante trayectoria en el cine, acaba de estrenar su primer largometraje: El futuro, el murciano Luis López Carrasco nos sorprende con esta interesante ópera prima narrativa.
         Europa es un conjunto de siete cuentos en los que la ciencia ficción es un telón de fondo para tratar temas actuales como los recuerdos, las relaciones familiares o la incomunicación. Los personajes de los siete relatos se mueven en un futuro cercano en el que los avances tecnológicos no son el fin sino el medio para desarrollar las historias.
         El libro comienza con dos de los cuentos más destacados del conjunto. El primero, que comparte título con el volumen, nos presenta a un ejecutivo de mediana edad que se tiene que enfrentar a varios problemas personales, con su amante, su mujer y su hijo, que estaban latentes y que terminan por explotar. En “Europa” encontramos ecos de la serie televisiva Black mirror en el mecanismo que le permite al padre visionar los perturbadores sueños de su primogénito.
         En el segundo relato, “Papá está estropeado” el surrealista tema anunciado por el título, un hombre deja de funcionar ante la pasividad de su familia, sirve como introducción al verdadero foco del cuento: las preocupaciones de su hija adolescente.
         En el resto de cuentos se mezclan los mundos virtuales de los juegos de rol y los videojuegos, con los recuerdos de la adolescencia y la infancia, las reflexiones ante el fin del mundo y la sutil crítica social. El libro se cierra con el breve y magnífico “El caminante”, un relato con un tono ágil y opresivo en el que se nos narra la última media hora de un astronauta al que se le está acabando el oxígeno.
         Todos estos ingredientes hacen que el de Luis López Carrasco sea un nombre a tener muy en cuenta gracias a un libro compacto, muy interesante y sin apenas altibajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario