miércoles, 22 de enero de 2014

"El mentiroso" - Henry James


El mentiroso, Henry James, Funambulista, 1888, 8€.


Olvidar el primer amor nunca es fácil. Reencontrarse con él diez años después puede ser devastador. Esto es lo que le ocurre a Oliver Lyon, el protagonista de El mentiroso de Henry James. 

Lyon es ahora un pintor de éxito en la Inglaterra victoriana y recibe el encargo de pintar a un noble nonagenario en su casa de campo. Allí encontrará a Everina, una dama que diez años antes lo rechazó cuando Lyon era un joven pintor sin dinero. En la casa también se encuentra, el coronel Capadose, marido de Everina y mentiroso compulsivo. 

Este triángulo amoroso será el protagonista de esta breve pero interesantísima novela de Henry James, que sabe adaptar la extensión de la narración a la trama y se centra en una única idea que estructurará el argumento del libro. Esta idea es si Everina será capaz, por amor a su marido, de defender o tapar sus mentiras y convertirse en cómplice de su mitomanía. 

Para descubrir si su amada es capaz de ello, Lyon urde un plan que al lector se le puede antojar un poco complejo: mostrar en un cuadro del coronel Capadose su carácter de mentiroso. Es ahí donde Henry James pide la colaboración del lector para considerar que este proyecto puede ser real. 

Al final del libro, los tres protagonistas se nos presentarán tal y como son, lo que demuestra la maestría del autor en la configuración de los caracteres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario